jueves, 21 de marzo de 2019

XV Jornadas Educativas, IV Semana de Igualdad

Cartel de Tótem Stamp

De pronto, un día, te das cuenta de que los días se van alargando.

Y de repente, te sobran los calcetines gordos, aunque aún no es tiempo de medias.

Dudas si echar la tarde trabajando o echar a andar por el campo detrás de tu mascota disfrutona.

Pero lo que es indudable es que se acerca la Semana de la Igualdad, y se nota este año más que otros. ¿En qué? Pues, por poner algunos ejemplos, encuentras reuniones espontáneas alrededor de cartulinas, reglas y cutters; o un video animando al personal a participar en la tele de la entrada; puede incluso que haya varias notas o anuncios superpuestos en la pizarra de la Sala atropellándose unos a otros para conseguir captar la atención del profesorado; y esos mismos anuncios y notas te los cruzas en versión digital en el grupo de Whatsapp del centro... Todo a la vez que se van corrigiendo lotes inmensos de cuadernos, exámenes o láminas de dibujo, sacando medias y peleándonos con Séneca por no estar operativo cuando se le necesita.

La razón de todo este revuelo es que nuestro centro tiene un objetivo comun: llevamos una trayectoria de 15 años trabajando para que nuestro alumnado y nuestra comunidad vean y compartan la necesidad de no dejarnos a nadie atrás. Empezamos por las mujeres, pero ahora no queremos que ninguna diversidad quede excluida. 

Nuestro lema de esta Semana, =AT!, es una llamada para promover y celebrar la empatía, la solidaridad, el civismo, el trabajo cooperativo de toda la sociedad y el voluntariado. Celebrar las diferencias sabiendo que todos las tenemos y que eso es precisamente lo que nos permite igualarnos, ponernos en la piel de la otra persona y comprender sus dificultades para superarlas de manera conjunta. 

Idea original del logo de Carmen Rguez. Toro, realizado por Tótem Stamp
Conseguir cambiar una visión que discrimine por una visión que nos humanice... Ese sería el superpoder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario